Limpieza e inspección de los guantes dieléctricos para Linieros

Inspeccionar y almacenar adecuadamente sus guantes dieléctricos de goma podría salvarle la vida. Para los linieros, los guantes dieléctricos de CHANCE son la primera línea de defensa contra las descargas eléctricas.

La ASTM F496 requiere que los guantes aislantes de goma sean inspeccionados y probados eléctricamente en un intervalo máximo de cada seis meses, mientras que la inspección de campo es necesaria antes de cada uso. Se debe verificar el código de fecha en los guantes aislantes de goma dieléctricos para verificar que las pruebas más recientes de los guantes aún sean válidas.

Inspección visual de los guantes dieléctricos de linieros

Compruebe los diferentes tipos de imperfecciones mientras inspecciona visualmente sus guantes aislantes de goma.

  1. Las imperfecciones agrietadas o agrietadas pueden ser causadas por la exposición a los rayos UV o al ozono. El caucho natural proporciona una excelente protección eléctrica, pero al igual que los neumáticos de los automóviles, si se deja expuesto a los elementos, comenzará a agrietarse y degradarse. Guarde siempre sus guantes dieléctricos según establece la ASTM F496.
  2. Las divisiones, cortes o agujeros son imperfecciones causadas por astillas de madera, extremos de cables, bordes de herramientas y más.
  3. Las ranuras suelen ser causadas por quemaduras de cuerdas o exposición al calor. Es importante asegurarse de que sus guantes protectores de cuero no estén dañados para ayudar a evitar este problema.
  4. Las arrugas se producen al dejar el guante dieléctrico al revés durante demasiado tiempo o al guardarlo doblado en una posición poco natural. Guarde siempre sus guantes en la posición natural para evitar estas arrugas.
  5. La floración o hinchazón es causada por la exposición a productos químicos o aceites, productos a base de petróleo como inhibidores, fluidos hidráulicos o aceites para transformadores. Es importante limpiar de inmediato todos los productos químicos y aceites después del contacto. Si no se quitan, los guantes dieléctricos de goma absorberán los aceites y la integridad eléctrica de los mismos se verá comprometida.

Inflado de los guantes dieléctricos de linieros.

El inflado diario en el campo y la inspección visual son vitales antes de usar guantes dieléctricos para trabajos en líneas eléctricas. Los Linieros eléctricos deben inspeccionar siempre visualmente e inflar adecuadamente sus guantes dieléctricos para comprobar si hay fugas de aire.

Para inflar, agarre los guantes por los bordes, luego estírelos y gírelos sobre sí mismos. Coloque el guante contra el cuerpo y comience a hacerlos rodar hacia las yemas de los dedos. Mientras hace esto, continúe presionando firmemente para mantener el aire en el guante. Sólo el método de inflado revelará agujeros minúsculos, que permitirán que la electricidad atraviese el guante. Por lo tanto, escuche atentamente para detectar fugas.

Si no se encuentran fugas, libere el aire y dé la vuelta al guante dieléctrico. Asegúrese de que todas las yemas de los dedos estén completamente giradas antes de comenzar a inflar. Esto podría provocar que se salgan durante el giro evitando que se genere una presión adecuada dentro del guante.

Repita la escucha para detectar fugas en el interior del guante aislante de goma. Una vez que haya inflado e inspeccionado visualmente sus guantes dieléctricos de caucho en busca de imperfecciones, códigos de fecha y pinchazos, los guantes aislantes de goma estarán listos para su uso por los linieros electricos en el terreno.

Finalmente, cada brigada y cada liniero debe asegurarse de seguir las prácticas y procedimientos laborales de su empresa con respecto a la inspección y prueba de guantes dielectricos de goma.

Instrucciones para el uso de guantes dieléctricos de caucho

Guantes diseñados y sometidos a prueba según USA-ASTM D120.

Cuando se utiliza los guantes aislantes de caucho CHANCE® en buen estado y dentro de los límites de tensión especificados, estos protegerán al usuariocontra los choques eléctricos, que pueden provocar lesiones físicas y quemaduras graves, o incluso la muerte.

Captura de pantalla 2023 12 05 161118

USO ADECUADO

Es esencial utilizar los guantes aislantes de caucho de la clase de tensión apropiada para la seguridad del usuario. Antes de colocarse los guantes, retire toda joya u objeto cortante de sus manos y brazos; estos pueden dañar los guantes de caucho, afectando la seguridad y eficacia de los mismos. Con el fin de mantener el más alto nivel de protección aislante y garantizar una vida prolongada de los guantes, es esencial efectuar un adecuado almacenamiento, inspección y comprobación eléctrica, de manera periódica.

PROTECCIÓN MECÁNICA

Deben colocarse los protectores de cuero sobre los guantes aislantes de caucho, para garantizar la protección mecánica contra cortes, abrasiones y pinchazos, así como para proteger los guantes de daños posibles durante el uso. Consultar la Norma ASTM F496 relativa a las excepciones referentes a los requerimientos de destreza digital y para el uso con baja tensión. Para mantener una distancia de aislamiento eléctrico adecuada entre el extremo del puño del dispositivo de protección y el extremo del puño del guante de caucho, el puño del guante de caucho debe ser más largo que el puño del dispositivo de protección. Véase la tabla siguiente:

aed blog

INSPECCIÓN ANTES DEL USO

Inspección visual cotidiana: Inspeccione los guantes aislantes de caucho, en busca de daños, antes del uso, de manera cotidiana y después de cualquier incidente que pueda haber provocado daños. Busque signos de daño físico (pinchazos, cortes, muescas, arañazos, raspaduras y abrasiones), deterioros químicos (abultamientos, ablandamiento, endurecimiento, pegajosidad), deterioro por ozono y otras irregularidades.

Pruebas cotidianas de aire: Los guantes de expansión de aire de Tipo I no deben expandirse más del doble de su tamaño normal. La expansión estira el caucho, provocando cortes, daños por ozono y abrasiones, fáciles de detectar. Para detectar los orificios, escuche si se escapa aire. Si no dispone de un inflador portátil, hinche de manera manual el guante, enrollando el puño de manera estrecha, para atrapar el aire al interior. Luego, aplique presión a las secciones del guante, para escuchar el aire que escapa. Repita el procedimiento con el guante volteado de adentro hacia afuera. Puede consultar los procedimientos de inspección e ilustraciones de defectos más detallados en la Norma ASTM F1236 (Guía de normas de inspección visual de productos de caucho de protección eléctrica).

Pruebas eléctricas: Los guantes de aislamiento eléctrico deben ser sometidos a pruebas eléctricas por lo menos cada seis (6) meses (Los detalles de los procedimientos de prueba descritos en la Norma ASTM F496 generalmente requieren equipos de laboratorio para la realización de dichas pruebas).

ATENCIÓN

Los guantes dieléctricos de caucho pueden ser dañados por diversos productos químicos, especialmente aquellos basados en petróleo (aceites, gasolina, fluidos hidráulicos), disolventes, cremas para manos, pastas y pomadas. Si el guante de caucho es expuesto a contaminantes químicos o se sospecha de cualquier otro daño físico, debe ser limpiado, inspeccionado y vuelto a comprobar eléctricamente. El primer signo de exposición química es la aparición de abultamientos en la zona de contaminación.

LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO DE LOS GUANTES DIELÉCTRICOS

Para limpiar los guantes de aislamiento de caucho, lávelos con jabón suave y enjuáguelos meticulosamente con agua. Para limpiar la zona de la etiqueta, utilice únicamente agua jabonosa o alcohol desnaturalizado. Seque el guante con aire a una temperatura inferior a 120 ºF ( 49ºC), alejad de la luz solar directa y de fuentes de ozono o de altas temperaturas. Si no piensa utilizar los guantes, almacénelos secos, en el interior de una bolsa de protección, alejados del calor excesivo y de la luz solar directa. No almacene los guantes plegados, arrugados, del revés, comprimidos o de cualquier otra manera que pueda provocar estiramiento o compresión.

Fuentes: Hubbell Power Systems

American Electrical Distributors