Seis Conceptos Erróneos Comunes sobre la conexión a tierra de Protección Personal Temporal.

Durante el trabajo en Líneas Eléctricas, es común que las mismas se desenergicen y se conecten a tierra para proteger al trabajador en caso de que haya una corriente de falla, que podría deberse a una variedad de problemas. En este artículo, veremos algunos conceptos erróneos comunes sobre la conexión a tierra de protección personal temporal.

  1. La corriente solo toma el camino de menor resistencia a tierra. La corriente tomará todos los caminos a tierra.
    La corriente se divide de forma inversamente proporcional a la resistencia de los distintos caminos. En el caso de una falla de 10kA, si el conjunto de tierra de la ruta paralela tiene una resistencia de 1Ω y el trabajador de la línea tiene una resistencia de 1,000Ω, el conjunto de tierra verá 9,999A de corriente mientras que el trabajador de la línea verá 1A. Como se muestra en este ejemplo, el trabajador de línea siempre ve algo de corriente, aunque la mayor parte de la corriente pasa a través del conjunto de tierra de la ruta paralela.
  2. Si utilizo un juego de tierra 4/0, estaré protegido independientemente de la corriente de falla.
    Se requieren varios datos para seleccionar el equipo de puesta a tierra correcto. La información incluye la corriente de falla máxima disponible en el lugar de trabajo, el valor X/R y la duración de la falla. Toda esta información ayuda a determinar el grado y la clasificación adecuados del suelo según las Tablas 1 y 2 de ASTM F855. CHANCE® proporciona una variedad de equipos de puesta a tierra que cumplen con estas clasificaciones.
  3. Utilizo abrazaderas de tierra de Grado 5, entonces tengo un juego clasificado para Grado 5.
    Todos los juegos de tierra están clasificados según su componente de menor clasificación. Como el eslabón más débil de una cadena determina la fuerza de la misma. Si se están utilizando abrazaderas de grado 5 con cable #2, el conjunto está limitado a una clasificación de Grado 1, porque el cable #2 está limitado a Grado 1 en la tabla 1 de ASTM F855.
  4. Puedo colocar los extremos desnudos de mi cable de conexión a tierra en mis abrazaderas de conexión a tierra de enchufe plano y hacer un conjunto de conexión a tierra nominal.
    Para tener un juego de puesta a tierra correctamente ensamblado según ASTM F855, se requiere que las férulas estén engarzadas en los extremos del cable de puesta a tierra. La opción preferida es un casquillo envuelto con termorretráctil. Esto ayuda asegurar y a bloquear la humedad y la contaminación, proporcionando un alivio de tensión en la conexión del cable a la férula. CHANCE® proporciona una variedad de férulas para juegos de tierra de protección temporal.
  5. Conexiones a Tierra colocadas entre un trabajador y los puntos de apertura actúan como barricadas, bloqueando cualquier aumento de corriente o flujo de corriente en la ubicación del trabajador.
    Como se mencionó anteriormente, la corriente tomará todos los caminos a tierra, inversamente proporcional a la resistencia de esos caminos. Por lo tanto, incluso en la línea mejor conectada a tierra, el liniero está sujeto a alguna corriente en caso de falla. Las conexiones a tierra no son una pared de ladrillos. La mejor manera de proteger al liniero es crear una zona equipotencial (EPZ) mediante una combinación de conexión a tierra y unión. Además, la electricidad viaja 3,105 millas/ciclo, lo que hace que cualquier dispositivo de protección tenga un tiempo limitado para reaccionar antes de que el liniero experimente la falla.
  6. Los voltajes inductivos se acumulan con el tiempo, por lo tanto, las conexiones a tierra a veces se pueden quitar manualmente.
    La inducción es un peligro siempre presente y se puede controlar, pero no eliminar. La inducción se ha atribuido varias lesiones y muertes en lugares de trabajo en el pasado. Las conexiones a tierra nunca deben instalarse o retirarse manualmente. El empleador debe asegurarse de que, cuando un trabajador conecte una conexión a tierra a una línea o equipo, se conecte del extremo de tierra primero y luego conecte el otro extremo por medio de una herramienta para trabajar en caliente. Para líneas o equipos que operan a 600 voltios o menos, el empleador puede permitir que el empleado use equipos aislantes que no sean una herramienta de trabajo en caliente siempre que el empleador pueda asegurar que la línea o equipo no esté energizado en el momento en que se conecta la tierra, o si el empleador puede demostrar que cada trabajador está protegido contra los peligros que pueden surgir si se energiza la línea o el equipo.

Resumen
La protección personal temporal de conexión a tierra puede ser difícil de seleccionar. El propósito de este artículo es ayudar a aclarar algunos de los conceptos erróneos comunes sobre la conexión a tierra de protección personal temporal y mantener a los trabajadores de línea seguros en el trabajo. Siga siempre las prácticas y procedimientos laborales de su empresa.

Fuente: Hubbell/2021